Proceso de Reconfiguración

Esta palabra, en castellano no existe. Es un neologismo no reconocido oficialmente. Entendemos que pretende significar “dar una figura nueva a la presencia de los Misioneros paúles en España, o en algunas regiones de España”.


La palabra y el proyecto lo presentó el Padre General de la Congregación de la Misión en una carta suya dirigida a los Misioneros Paúles en España y en concreto a las cuatro Asambleas provinciales que se iban a celebrar en el año 2009. La carta del Superior General está fechada el 17 de junio de 2009. Y entre otras cosas, pide a los miembros de las Provincias españolas y, en particular, a las Asambleas Provinciales que reflexionen y decidan al respecto. Esto es lo que, esencialmente, se les propone:

“Sopesen la posibilidad de una reconfiguración interprovincial en España, entendiendo esta reconfiguración como una verdadera unión de Provincias”.

Las Asambleas Provinciales respondieron...

La Asamblea General de 2010, tenida en París, también habló sobre el tema de la reconfiguración de los Misioneros y de las Provincias. Lo que esta Asamblea dijo puede resumirse en estas líneas: se abre un tiempo para profundizar en esta dirección buscando una reconfiguración en sentido “intra” e “inter“ provincial; para cultivar el sentido de pertenencia a la comunidad local, provincial y universal; para crear espacios de colaboración interprovincial a nivel administrativo; para compartir recursos humanos y financieros.

unnamed 2

Las Asambleas Provinciales de 2012, en España, se plantearon el reto de la reconfiguración. Las provincias de Barcelona, Madrid y Salamanca decidieron tener sus Asambleas Provinciales en un mismo lugar, Salamanca, para poder trabajar este reto de manera personal y conjunta. Fruto de estas Asambleas fue el Documento Final que recoge el sentido y el alcance de la reconfiguración en las tres Provincias. En primer lugar, las tres Asambleas Provinciales tuvieron que responder a una propuesta del Su-perior General en una carta suya con fecha de 12 de diciembre de 2011. La propuesta exigía un pronunciamiento a favor o en contra de la reconfiguración en orden a la unión real de las Provincias. Previamente, en las respectivas Asambleas Domésticas, se habían manifestado los Misioneros individualmente. Tanto los Misioneros como las Asambleas Provinciales respondieron positivamente a la propuesta del Superior Gene-ral por encima del ochenta por ciento.

La reconfiguración en España no pretende ser, únicamente, una unión de Provincias sino que pretende ofrecer una cara nueva en el ámbito de la evangelización de los po-bres que es lo propio de los Misioneros paúles. El Documento Final nos recuerda qué es lo que hemos de entender por reconfiguración:

“La transformación interna de cada Provincia promovida desde dentro de ella misma, en orden a optar por un modo nuevo de presencia de la Congregación en España, exigido por fidelidad al fin de la misma”.

Plan de Evangelización y nueva Provincia en España...

Y esta ha de ser la meta: redactar un nuevo Plan de Evangelización y crear una nueva Provincia en España.

Aceptado el documento final por la Curia General, el 29 de octubre de 2012 fueron convocados en Madrid los tres Consejos Provinciales para tener una reunión conjunta con el Superior General y el Vicario General de la Congregación de la Misión. En el encuentro se dialogó y reflexionó ampliamente, se propusieron ideas para la acción, se eligió a la Comisión Coordinadora para dinamizar el proceso, se sugieren propuestas para la creación de otras comisiones de trabajo, se habló de la necesidad de presentar un calendario o ruta de acción… Y se aceptó la presencia del Vicario General como Delegado del Superior General en el proceso de reconfiguración.

La Comisión Coordinadora, un misionero de cada Provincia, se puso a trabajar. Mantuvo contactos varios con los tres Visitadores, fue diseñando una hoja de ruta, compuso una oración para que se recitara en cada comunidad, sugirió la creación de comisiones de trabajo y propuso las siguientes comisiones: Nueva Evangelización, Formación permanente, Asuntos jurídicos y Normas provinciales, Economía, Medios de comunicación social. Propone, a su vez, la realización de un cuestionario amplio dirigido a todos los misioneros de las tres Provincias.

Las decisiones se van tomando en encuentros periódicos de los tres Consejos Provinciales o en encuentros de la Comisión Coordinadora y los tres Visitadores. Se señalan los siguientes encuentros como hitos importantes en el proceso. En Madrid se reunieron los tres Consejos Provinciales el 14 de marzo de 2013. Se estudia la hoja de ruta propuesta y se le hacen las correcciones pertinentes, se configuran las distintas Comisiones con los miembros respectivos, se proponen algunas fechas posibles para el comienzo de la nueva Provincia. El 8 de mayo de 2013 se vuelven a reunir en Barcelo-na. En esta ocasión, cada Provincia presenta a las otras una radiografía de su ser y situación en la actualidad, y se formulan algunos criterios para la revisión de ministerios en cada Provincia. El 22 de octubre de 2013 se reúnen en Salamanca en donde se presentan los resultados del cuestionario realizado a los misioneros y se debaten algunos asuntos propuestos por la Comisión de Economía. El 17 de marzo de 2014 vuelven a reunirse en Salamanca donde se estudian algunos puntos de interés: encuentro de la Comisión Coordinadora con los secretarios de las otras Comisiones, Pastoral vocacional, Equipo Misionero Vicenciano de Evangelización, Estudiantado Común en Piacenza, Misión de Honduras, algunas propuestas de la Comisión de Asuntos jurídicos y Normas provinciales, y reflexionamos sobre la situación en que se encuentra la Comisión de Medios de comunicación social. El 20 de junio de 2014 se reúnen los Consejos provinciales en Barcelona, en la casa de Valvidrera, para analizar los trabajos realizados por las distintas Comisiones y se perfilan las preguntas que han de ir a las Asambleas Domésticas en torno a la reconfiguración. Finalmente, el 8 de octubre de 2014 se dan cita en Barcelona los tres Visitadores con los miembros de la Comisión Coordinadora para programar el calendario del presente curso y resolver algunas cuestiones planteadas por la Comisión de Economía; también se organizó el encuentro de Superiores que tendría lugar el 21 y 22 de octubre de 2014 en Salamanca.

Paúles
Camino de la Unión
Trabajando por los
empobrecidos