1617-2017: 400 años del carisma vicenciano

Foto cartel 400 anos carisma vicenciano

El carisma vicenciano es una realidad dinámica,
que va recreándose en cada época,
que va profundizándose y enriqueciéndose
permanentemente con la vitalidad de las respuestas
de cada una de las personas, comunidades y asociaciones
en fidelidad al Espíritu

El próximo año 2017 será el “año vicenciano” por excelencia. La razón es tan obvia como sencilla: en ese año toda la llamada Familia Vicenciana va a vivir y celebrar el 400 aniversario del “carisma vicenciano”. Una efeméride histórica, gozosa y digna de ser celebrada y anunciada a los cuatro vientos.

En la reunión anual que los representantes mundiales de las ramas de la Familia Vicenciana tuvieron en Roma durante el mes de enero de 2016, se anunció oficialmente la celebración de los 400 años del carisma vicenciano, con el siguiente lema: “Fui forastero y me recibisteis… Mt 25, 35)”. El actual Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, P. Tomaz Mavric, C. M., en su carta a la Familia Vicenciana, con ocasión de la fiesta de San Vicente de Paúl, el 27 de septiembre de 2016, ha vuelto a recordar esta fecha como “una gracia especial que la Providencia nos ofrece”.

A partir de aquí, se han empezado a pergeñar posibles programas o proyectos para celebrar con hondura, seriedad y sencillez esta memoria del carisma. Y, para ello, se han nombrado algunas Comisiones o equipos de trabajo. Por ejemplo, en nuestro país, los Visitadores de las cuatro Provincias canónicas de la Congregación de la Misión (Barcelona, Madrid, Salamanca y Zaragoza) han nombrado una Comisión compuesta por cuatro Misioneros Paúles, uno de cada Provincia, que ya ha comenzado a elaborar diversos materiales divulgativos y celebrativos de los 400 años del carisma vicenciano. También los miembros de la Coordinadora de la Familia Vicenciana en España han tenido alguna reunión para estudiar y discernir una serie de actos y actividades.

Esta página web se une gozosamente a todos estos esfuerzos y trabajos sobre el cuarto aniversario del carisma vicenciano. Y, como medio de comunicación informativo y formativo, quiere ayudar a divulgar, celebrar, profundizar y vivir este acontecimiento del Espíritu. Para ello, abrimos, en esta página web, una nueva sección titulada “1617-2017: 400 AÑOS DEL CARISMA VICENCIANO”.

En esta sección iremos colgando noticias, celebraciones, materiales formativos, reflexiones, escritos, iniciativas sociales y caritativas… Es decir, todo aquello que se vea que es útil para vivir el carisma vicenciano con más fidelidad, y para celebrarlo como un fuerte impulso para seguir caminando.

Esta sección está abierta a la colaboración de particulares, comunidades, asociaciones, grupos… de la Familia Vicenciana, siempre que el responsable de esta web lo juzgue útil, conveniente y oportuno para enriquecer la celebración de estos 400 años. Pueden enviarlo a: cefertino@moebius.es

También ponemos aquí el enlace a tres páginas web vicencianas que, al igual que nosotros, van poniendo todo lo concerniente a estos 400 años del carisma vicenciano. Los enlaces son:
www.famvin.org (Familia Vicenciana Internacional);
www.pauleszaragoza.org (Misioneros Paúles-Zaragoza);
www.vincentians.com (Somos vicencianos).

 

  • Defecto
  • Título
  • Fecha
  • Aleatorio
Cargar más Pulsa SHIFT para cargar todos Cargar Todos