Año de la Colaboración Vicenciana: la respuesta de la SSVP

En una carta del 30 de enero de 2015 dirigida a la Familia Vicenciana Internacional,  el Padre Gregory Gay anunciaba el lanzamiento de una iniciativa : “El año de la colaboración vicenciana”, que empezaría oficialmente el 24 de mayo de 2015, día de Pentecostés, para terminar el 15 de mayo de 2016. Este plan anual se centra en torno al tema : “Unidos en Cristo, los vicencianos marcamos la diferencia”, con la supervisión de la Comisión de la Colaboración Vicenciana. En esta ocasión, el Padre Superior había lanzado también temas de reflexión, a los que cada rama de la FamVin (Familia Vicenciana) debía aportar sus respuestas.

-- ¿Cuáles son sus impresiones sobre la colaboración en la Familia Vicenciana ?

-- ¿Cómo colaboran Ustedes con las otras ramas de la Familia Vicenciana ?

-- ¿Cuál es su sueño para el porvenir de la Colaboración en la Familia Vicenciana ?

A petición del Dr. Michael Thio, Presidente General internacional, los Consejos Nacionales han participado compartiendo sus reflexiones sobre los temas planteados. El Consejo General ha reunido las respuestas y las ha sintetizado en un solo documento que se presenta a la Familia Vicenciana en nombre de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

Respuesta de la SSVP a las preguntas para reflexionar planteadas en la carta circular del 30 de enero de 2015 por el Padre Gregory Gay, CM, Superior General de la Congregación de la Misión. Esto es una recopilación de las respuestas de varios países de la SSVP.

1. ¿Qué tipo de sentimientos despiertan en Usted la colaboración con la Familia Vicenciana?

Al combinar nuestros esfuerzos de colaboración con la Familia Vicenciana, se puede lograr una caridad más extensa y más eficaz, aportando todos ideas, creatividad, trabajo y espiritualidad, con la misión común de servir a Cristo en los pobres y necesitados, al mismo tiempo que los miembros crecen en su espiritualidad.

Nosotros consideramos que la colaboración con la FV es absolutamente fundamental, no sólo por la importancia de la Institución en la unión entre nuestro carisma y el relacionado con nuestros fundadores, sino también por la eficacia que esta colaboración puede generar.

2. ¿Qué tipo de colaboración tienen Ustedes con otras ramas de la Familia Vicenciana?

En algunas regiones, hay muchas reuniones especialmente en América Central y del Sur y en Asia, pero en otras la colaboración es más difícil. Algunos países colaboran a nivel local pero sin colaboración a nivel nacional.

1 – En las distintas regiones, además de sentimientos de admiración, afecto, respeto y solidaridad entre las ramas de la FamVin, es evidente la colaboración y la participación de diferentes maneras, tales como una organización conjunta en actos de caridad, despensas que se comparten con los grupos para los pobres, participación en la Hora Santa y devociones espirituales, participación en las reuniones del consejo pastoral o parroquial. En varias comunidades, principalmente donde hay sacerdotes vicentinos, se hace conjuntamente la Cuaresma y Retiros de Adviento.

-- Ejemplo: En México, se construyó una “Casa Vicentina”, con el objetivo de trabajar con las otras ramas de la Familia Vicenciana; al principio era con voluntarios vicentinos, y sacerdotes de la Congregación de la Misión, después esta colaboración empezó a decaer pero luego se reavivó y hoy la Sociedad de San Vicente de Paúl continúa con actividades de Promoción Humana.

-- Otras Conferencias trabajan en colaboración con otras ramas de la Familia Vicenciana en proyectos de comedores de beneficencia donde se preparan y distribuyen comidas a las personas mayores que no pueden.

-- Actualmente, el proyecto “Fundación San José de Guadalupe de la Familia Vicenciana” en México; este Proyecto presta asistencia a las personas. Se establecerá un nuevo Consejo de Administración con representantes de cada rama de la Familia Vicenciana, a los que se les dará roles, responsabilidades y contribuciones.

-- Participación conjunta en fiestas sociales y religiosas, trabajando juntos, rezando juntos... Como vicentinos, nos reunimos, visitamos los hospitales, hogares y a las personas mayores, ayudamos a los pobres, a las viudas, a los sin techo y a los parados.

-- Colaboración en Brasil, EE.UU, Haití, Mozambique, América Central y, recientemente, en varios proyectos de todo tipo: servicio directo a los pobres (el cambio sistémico, Zafen), devoción, formación y desarrollos (Congregación de la Misión e Hijas de la Caridad están ayudando a la SSVP a formar nuevas Conferencias).

-- La colaboración funciona sobre todo en una acción común llamada “La lucha contra el hambre”: la participación se hace conjuntamente.

2. Se ha reforzado también la unidad y la comunicación por medio de una mayor interacción en las diferentes Asambleas Nacionales y Regionales.

Desde hace algunos años, se celebran por toda la nación reuniones regulares de planificación y comunicación a través de ECOFAVIM (Equipo de Coordinación de la Familia Vicenciana en México); cada rama tiene su representante; entre las actividades que realizan, figuran las siguientes: Organización y celebración de Reuniones de Consejos Nacionales (una vez al año), Círculo de Estudios de la Familia Vicenciana (CIRESVI), promoción de la vocación, y consolidación de los Equipos de Coordinación de la Familia Vicenciana a nivel regional. Algunos equipos regionales están ya funcionando: Monterrey-Reynosa, Valle de México, El Bajío, Guadalajara, el Sureste, etc.; y se han celebrado las principales reuniones de formación y convivencia con todas las ramas de las regiones en torno a los Días de San Vicente y de Santa Luisa de Marillac.

En las reuniones nacionales, los Delegados de la Familia Vicenciana son nuestros invitados. Francia está considerando organizar un taller específico llamado “Familia Vicenciana y compartir”.

3. ¿Cuál es su sueño futuro en relación a la Colaboración en la Familia Vicenciana?

-- Cumplir el sueño del Beato Federico Ozanam, unir a la Familia Vicenciana en Redes de Caridad y que el Carisma Vicentino penetre y cautive más a los miembros para poder ayudar a más personas necesitadas.

-- Que todas las ramas puedan tener una representación en las principales ciudades y regiones, para formar vínculos sólidos y tener una mayor presencia en la comunidad, y, sin perder la esencia de cada grupo, alcanzar un impacto mayor en la sociedad sin divisiones, sino juntándonos y logrando servir a los pobres y aliviar la pobreza. Esperamos que, a través de nuestra acción cristiana de servir a los pobres, motivemos siempre a la gente para que entre en la Sociedad en mayor número.

-- La colaboración debe hacerse estratégicamente en temas que pueden ser considerados por cada rama de la familia a fin de alcanzar objetivos comunes. Ejemplos de temas: devoción, formación y vocación, compartiendo material, equipos y formadores comunes.

-- Planificar acciones para todos los miembros de las ramas, formaciones espirituales, sesiones de formación y fomentar otras actividades comunes.

-- Más reuniones anuales conjuntas, a fin de crear formas más integradas de cooperación y reforzar la relación entre las ramas.

Presentado en nombre de la Confederación Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

Fecha : 7 de mayo de 2015, París, Francia.

(ref:VincentianCollaborationYear2015)

Fuente: http://ssvpglobal.org

Comparte

Noticias

  • 1
  • 2