“Tenemos un futuro lleno de esperanza” (Jer 29, 11)

Asamblea General extraordinaria de JMV-España

“Ella lo quiso 1830-Ella lo quiere 2019”. Desde el convencimiento de que María sigue velando hoy por esta Asociación que un día soñó, nos reunimos en el Centro de espiritualidad de la Congregación de la Misión, en Santa Marta de Tormes (Salamanca), 195 asambleístas, entre jóvenes, adultos laicos, Hijas de la Caridad y Misioneros Paúles.

Han sido tres días (6-8 de diciembre de 2019) de intenso trabajo. En ellos, además de las cuestiones puramente administrativas como la presentación del balance económico, el presupuesto o la memoria de actividades, se han debatido cuestiones referentes a la misión propia de la Asociación. Sobre todo, las cuestiones plasmadas en el Documento para la actualización y la dinamización pastoral de JMV, fruto de los dos años de trabajo de la Comisión Gestora nombrada por el Director General de la Asociación y Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, el P. Tomaz Mavric, C. M.

Ha sido un tiempo de gracia, en el que la Asociación se ha mirado a sí misma, con el objetivo de volver a lo esencial de su misión: la evangelización de los niños y los jóvenes. Para ello, se ha puesto el acento en la labor pastoral de los Centros locales, y muy especialmente, en el ministerio catequético que en ellos se desarrolla. Se ha querido dar un impulso al acompañamiento de los procesos de maduración en la fe, haciendo hincapié en el realizado por las Hijas de la Caridad y por los Misioneros Paúles, pues no debemos olvidar que “la Santísima Virgen quiere que usted comience una Asociación de la que será fundador y director. Una Asociación de Jóvenes de María (…)”. (Santa Catalina Labouré. Segundo relato sobre la aparición de la Virgen en la noche del 18 al 19 de julio de 1830. París, 30 de octubre de 1876).

Para esto se los ha liberado de responsabilidades administrativas, ajenas completamente al mandato original, de forma que puedan dedicarse por entero a que los niños y jóvenes conozcan y amen a Jesucristo, acompañando los grupos de referencia y velando por la formación y el buen hacer de los catequistas, porque “tenemos un futuro lleno de esperanza” (Jer 29, 11).

La Asociación JMV-España echa a andar con nuevos bríos, con ilusión y con ganas de ser fiel al lema que ha presidido esta Asamblea extraordinaria: Ella lo quiso 1830-Ella lo quiere 2019. Y los cargos, servicios y nombres del nuevo Equipo Nacional son los siguientes: Presidente Nacional: Josué Romero Rodríguez; Secretaria Nacional: Leyre Sepúlveda Camarena; Jóvenes de pleno derecho: Iván Pérez González, Noelia Fernández Loja; Asesora laica: Esther Espejo Gutiérrez de Tena; Asesores Nacionales: P. Javier Antonio Serra Casanova, C. M. y Sor María Luz Rodríguez García, Hija de la Caridad.

Francisco Javier Cremades