Como todos los años, al acercarse la fiesta de San Vicente de Paúl, el día 27 de septiembre, el Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad, P. Tomaz Mavric, C. M., escribe una carta a toda la Familia Vicenciana, reflexionando sobre diversos temas relacionados con la actualidad y con la misión de los vicencianos.
En la carta de este año, da cuenta de una serie de acciones que ha llevado a cabo o está llevando a cabo la Familia Vicenciana. Por ejemplo, el aliento, la esperanza y la oración en estos tiempos difíciles de pandemia, incluyendo la plegaria a San Juan Gabriel Perboyre, C. M. para pedirle la curación de los enfermos de Covid-19. Una oración compuesta por el P. Andrzej Jarosiewicz, párroco de la Basílica de la Bienaventurada Virgen María en Bolesławiec (Polonia).
También repasa otros temas como: la organización de un tiempo de oración titulado: “La oración de la Familia Vicenciana por las necesidades del mundo”, por los que sufren las terribles consecuencias del COVID-19, del racismo y de otras pandemias que atentan contra la dignidad humana. La tragedia del Líbano, con la horrible explosión en Beirut, que ha provocado mucha miseria humana y material: numerosas personas han muerto y han resultado heridas, y más de 300 000 familias se han quedado sin hogar. El Superior General resalta cómo, una vez más, la Familia Vicenciana ha respondido enérgicamente para aliviar los sufrimientos físicos, psicológicos y materiales.
Otro de los asuntos que subraya la carta es el trabajo desarrollado por la Alianza Famvin para las personas sin hogar (FHA) y la Campaña 13 Casas en los 156 países en los que la Familia Vicenciana está presente. Y destaca que la FHA actualmente ha cumplido tres años y ya ha dado maravillosos resultados. Y que los esfuerzos todavía deben ser desarrollados, intensificados y extendidos a los 1200 millones de personas sin hogar: personas que viven en la calle, refugiados que han tenido que abandonar su casa y personas que viven en alojamientos insalubres. Su número aumenta considerablemente en el mundo entero debido al COVID-19.
A continuación, ponemos la carta del Superior General en formato PDF, para su lectura y reflexión.