Sobre “el carisma vicenciano y la nueva evangelización”

Conferencia del P. Celestino Fernández, C. M. en la Asamblea General de la Congregación de la Misión

Como ya indicaba la segunda crónica de la 42 Asamblea General de la Congregación de la Misión, el martes 28 de este mes de junio el P. Celestino Fernández, C. M., miembro de la Provincia canónica de Madrid, habló a los delegados de dicha Asamblea en Chicago (Illinois-USA). Durante dos horas, en la sesión de la tarde, el conferenciante, venido expresamente para este menester, expuso a los asambleístas su reflexión sobre “El carisma vicenciano y la nueva evangelización”, y compartió con ellos un diálogo abierto.

En su conferencia, el P. Celestino Fernández fue desgranando una serie de puntos fundamentales en torno al tema indicado. Partió de la confrontación entre el “ser” y el “quehacer”, entre el “carisma” y la “misión”, con una serie de preguntas: “¿Podemos aportar algo los vicencianos a la nueva evangelización? ¿Cuáles son las claves vicencianas para la nueva evangelización? ¿Cuáles son los espacios vicencianos en la nueva evangelización?

A partir de ahí, el P. Celestino Fernández fue desarrollando su pensamiento con lógica, con profundidad teológica y vicenciana, con un lenguaje directo y claro, y con un estilo incisivo e interpelante. Habló de que la Congregación de la Misión existe para evangelizar a los pobres, del marco general de la Misión vicenciana, de la opción fundamental, obligatoria y exclusiva por los pobres, de dejarse evangelizar por nuestros maestros los pobres, de analizar la realidad desde los pobres, con los pobres y para los pobres, de ser evangelizadores con espíritu vicenciano y hacia la frontera donde están los marginados, excluidos y descartados, de nueve propuestas vicencianas para la nueva evangelización... Una de las frases finales de su conferencia resume bien su pensamiento: “Evangelizar desde el compromiso con los pobres, desde el servicio caritativo, es lo más genuino de las claves vicencianas de la evangelización, es lo que más y mejor podemos aportar los vicencianos a la nueva evangelización”.

El diálogo posterior fue vivo y enriquecedor. Los asambleístas agradecieron al P. Celestino Fernández, C. M. su reflexión que, sin duda, puede ayudar mucho en una de las tareas que esta Asamblea General está llevando a cabo: cómo dejarse renovar por la vitalidad misionera de la vocación vicenciana.