Día 15 de julio de 2016

Decimonovena (y última) crónica de la 42 Asamblea General de la Congregación de la Misión

Adelante, con esperanza

La Asamblea comenzó su última jornada teniendo muy presentes, en sus oraciones, a todos los muertos y heridos en el ataque terrorista de ayer en Niza (Francia). Después de la aprobación del acta y de los avisos pertinentes, se abrió un turno para hablar directamente con el Superior General sobre las esperanzas de los delegados para los próximos seis años.

Los delegados hablaron de la promoción de las vocaciones, de los programas de formación, de la reconfiguración, de las misiones internacionales, de la colaboración entre las Provincias, de la animación de los cohermanos por medio de las visitas y los escritos, del apoyo y acompañamiento a la Familia Vicenciana, y de la promoción de la protección del medio ambiente. El P. Tomaz Mavric agradeció a los delegados sus sugerencias.

Después de un descanso, se anunció que el Documento Final, con sus modificaciones, seguía siendo traducido al inglés y al francés, ya que la redacción original está escrita en español. La Asamblea se tomó un descanso, para regresar a su trabajo inmediatamente después del almuerzo.

Cuando volvieron los asambleístas a la sala, la Comisión de síntesis y de redacción presentó, de nuevo, el Documento Final y las líneas de acción, juntamente con las modificaciones aceptadas y rechazadas. Después de una breve discusión, se planteó una enmienda que fue aprobada. A continuación, la Asamblea aprobó los cambios introducidos por la Comisión en el Documento. Con ello, fue totalmente aprobado el Documento Final.

Después de un breve descanso, cada grupo continental habló sobre sus propias líneas de acción. Vimos un video-crónica de la Asamblea, producido y elaborado por el P. Jorge Rodríguez, director de Comunicaciones. Inmediatamente después, el P. Tomaz Mavric clausuró la Asamblea con la aprobación de todos los delegados.

A continuación, la Asamblea volvió al punto donde comenzó: la iglesia de San Vicente de Paúl, para celebrar comunitariamente la Eucaristía. Dando gracias a Dios, el P. Tomaz Mavric instó a todos los cohermanos a hundir las raíces en la oración. “Hay tres libros que siempre debemos llevar con nosotros allá donde estemos: la Biblia, el Breviario y las Reglas Comunes y Constituciones”, dijo. Mencionó que, antes de ir a Roma, va a hcer una peregrinación a París para celebrar la Eucaristía en la Casa Madre y en la capilla de la Rue du Bac. El P. Tomaz Mavric terminó con unas palabras muy sugerentes y significativas de Helder Cámara: “Vamos a mantener el sueño, pero soñemos juntos. Si una persona sueña solo, el sueño sigue siendo un sueño. Pero, si soñamos juntos, el sueño se convierte en realidad”.

Así concluye la 42 Asamblea General de la Congregación de la Misión. En adelante, vamos juntos hacia un futuro lleno de esperanza.