Día 9 de julio de 2016

Decimotercera crónica de la 42 Asamblea General de la Congregación de la Misión

“Sweet Home Chicago” (nombre de una canción de blues)

Después de la oración de la mañana, la Asamblea comenzó la sesión con la invocación al Espíritu Santo y la aprobación de las actas. El Comité de Síntesis y Redacción presentó el primer borrador del documento final. Mientras esperábamos que llegarán las copias del documento, los miembros del Comité -Frederic Pellefigue, Lennoxie Lusabe y Gabriel Naranjo- describieron su contenido y el tema.

El título viene lema de la Asamblea: “Congregación de la Misión: 400 años de fidelidad al carisma y la Nueva Evangelización”. Inculturación internacionalidad, colaboración, solidaridad y misericordia son temas que están en el documento. Algunas preguntas y comentarios se hicieron por parte de algunos delegados antes del descanso.

Después del descanso. Algunos de las copias llegaron. El P. Tomaz anunció que se suspendería la discusión del documento hasta que los miembros de la Asamblea lo pudieran leer y reflexionar.

En la segunda parte de la mañana, se dio lugar a las exposiciones sobre ministerios al Servicio Social de la C. M. Ramzi Jreige, de la Provincia del Oriente en el Líbano, presentó un vídeo y habló sobre los varios ministerios que él y su Provincia han realizado para acrecentar la fe, incluyendo la predicación carismática, la reconciliación, los grupos pequeños de fe y catequesis.

Luego, el laico Israel Peralta Pérez hizo su presentación sobre MISEVI-España, una de las ramas de la Familia Vicenciana compuesta por laicos hombres y mujeres que toman parte en las misiones, tanto en sus propios países, como en el extranjero. Habló acerca de la misión compartida con la Congragación de la Misión y las Hijas de la Caridad. Luego compartió un vídeo con reflexiones hechas por los misioneros mismos sobre las alegrías y los desafíos de la misión compartida en el servicio de los pobres.

Por último, Guillermo Campuzano, el representante de la C. M. ante las Naciones Unidas, habló sobre cómo nuestra presencia en la ONU nos ayuda a dar un contexto global a los esfuerzos de los Vicentinos para ser fieles al carisma. La “diaconía” de la verdad, la justicia y la paz y la conversión de la cual se habló en “Laudato Si”, son el enfoque de esta misión.

Después de algunos comentarios de unos miembros de la Asamblea, la reunión concluyó. En la parroquia celebramos la Eucaristía presidida por Monseñor Blase Cupich, Arzobispo de Chicago. El P. Tomaz dio la bienvenida al Arzobispo a nuestra Asamblea General y le pidió sus oraciones. En la homilía, el Arzobispo habló acerca de cómo el carisma vicentino es un carisma que trasciende a la Congregación misma, y cómo participamos en la misión de la Iglesia. Relató una historia personal sobre cómo su padre se comprometió con la Sociedad de San Vicente de Paúl, en su parroquia, llevándolo a la transformación en su vida a medida que servía a los pobres ancianos. Después de la Misa, la Asamblea tomó la foto del grupo con el Arzobispo y la tarde quedó libre.

Jeremy Dixon