Día 8 de julio de 2016

Duodécima crónica de la 42 Asamblea General de la Congregación de la Misión

Después de la aprobación del acta, se presentó a la Asamblea un breve vídeo de los seminaristas de Colombia. Comenzó entonces, la elección de los Asistentes Generales. El primer Asistente elegido fue Aarón Gutiérrez. Tiene 65 años, actual visitador de México, fue misionero en Bolivia y Director de las Hijas de la Caridad en México. Los aplausos resonaron cuando aceptó el cargo.

Después de un descanso, la Asamblea volvió y fueron elegidos Yosief Zeracristos, elegido por primera vez para el Consejo General en 2010 y quien se desempeñó como Vice-Visitador de la Provincia de San Justino de Jacobis (Eritrea). El siguiente fue Mathew Kallammakal, designado para el Consejo General en 2013 al haber sido nombrado el Padre Varghese Thottamkara como obispo de Nekemte, Etiopia; fue el primer Visitador de la Provincia de India Norte. Los aplausos fueron avivándose cuando ellos aceptaron.

Cuando la Asamblea regresó del almuerzo, la Comisión Central anunció que se reuniría brevemente antes de volver a convocar a la Asamblea. Después de esta pausa, se llevó a cabo la elección del cuarto y último Asistente general, Miles Heinen, de la Oficina de Solidaridad Vicenciana y perteneciente a la Provincia del Oeste de los Estados Unidos. Aceptó el cargo seguido de una ronda de aplausos. Miles tiene 65 años, fue misionero en Guatemala y trabajó con los latinos en Arkansas (USA).

La Asamblea regresó para tratar el postulado final que estaba siendo discutido antes de la clausura de ayer. Estuvo de acuerdo con la Comisión de no debatir la propuesta de Italia para cambiar las Constituciones en relación con el voto de pobreza.

Con ello, la Asamblea dio las gracias a los padres Eli Chaves Dos Santos y Stanislav Zontak por su servicio en el Consejo General y se levantó la sesión del día.