Día 5 de julio de 2016

Novena crónica de la 42 Asamblea General de la Congregación de la Misión

Habemus Superiorem Generalem

Nuestra jornada de hoy, 5 de julio, comenzó con la celebración eucarística, presidida por el P. Gregorio, su última como Superior General. Al final de la eucaristía, Mons. Varghese dio la bendición a los asambleístas.

Posteriormente, ya en el lugar de la reunión, los escrutadores, Csaba Vass, de Hungría, y Vinicius Teixeira, de Brasil, distribuyeron y recolectaron los materiales para el proceso de votación.

En la tercera votación, el P. Tomaz Mavric, de la Viceprovincia de los Santos Cirilo y Metodio, fue elegido como el vigésimo quinto Superior General de la Congregación de la Misión y de la Compañía de la Hijas de la Caridad.

Fue entonces cuando pronunció el juramento de fidelidad y recibió del P. Gregorio la bendición. Una vez leído el documento oficial de la elección,  los cohermanos se acercaron al nuevo Superior General para felicitarlo.

Al comenzar la tarde, se hizo la presentación de un video de cuatro seminaristas de Mozambique, quienes hablaron de su visión esperanzadora sobre el futuro de la Congregación. A continuación, el P. Tomaz Mavric, como presidente de la Asamblea, y la Asamblea aprobó tres decretos con algunas pequeñas modificaciones de redacción.

Inmediatamente después, se inició la discusión sobre algunos postulata (propuestas) presentadas por las Asambleas Provinciales. El primer postulado, versaba sobre un cambio en los Estatutos, referente a la aprobación de las Provincias (68,1). Esta propuesta, del Consejo General, fue modificada, modificando la redacción, de modo que se puntualizara en que cada Provincia tiene periodos de mandatos diferentes. Después de un largo debate y discusión se decidió por votación, que fuera reelaborado.

El segundo postulado se refería a un cambio del Estatuto (89,2) proponiendo que las Provincias tuvieran un mayor número de delegados a la Asamblea General, con el ánimo de propiciar un mejor discernimiento. Este postulado fue aprobado por el 79% de los votos.

Con esto la Asamblea clausuró la jornada por el día de hoy. La jornada de mañana estará marcada por el trabajo en grupos continentales.